Los colores del arcoiris

Descubre el orden de los colores del arcoiris y su significado. Te explicamos en detalle los secretos que esconden sus colores para que nunca más te olvides de que colores tiene el arcoiris.

¡Bienvenido a casa!

Los arcoiris aparecen cuando la luz que  irradia del sol entra en contacto con gotas de agua en la atmósfera.  Solo vamos a ser capaces de observar el arcoiris si tenemos el sol detrás de nostros y la lluvia en frente. Pero por qué el arcoíris tiene siete colores y cuáles son los colores del arcoiris.

Estas dos princpales incógnitas son las que vamos a resolver hoy, para que puedas recordar para siempore cúales sol los colores del arcoiris el orden de los colores y su significado. 

¡Sigue leyendo!

¿Porqué el arcoiris tiene siete colores?

Nos tenemos que remontar al siglo XVII cuando Isaac Newtoon demostró que la luz blanca está compuesta de distintas ondas, y si somos capaces de dividir estas ondas (que serán los distintos colores) seremos capaces de visualizar como la luz blanca se convierte en distintos colores. Para poder ver las distintas longitudes de onda, necesitamos que la luz atraviese un objeto con densidad óptica diferente, por ejemplo un prisma o una gota de agua.

 Además, longitud de onda tiene un ángulo de refracción distinto que permite que al chocar con una superficie modifique su dirección. Por este motivo, cuando la luz atraviesa una gota de agua o un prisma observamos las distintas ondas con sus ángulos respectivos. En la siguiente imagen se puede apreciar mucho más fácil:

Pero debemos entender que la luz no solo está formada por siete colores. Estos siete colores del arcoiris son los principales colores que nuestros ojos pueden percibir. La luz blanca comprende longitudes de onda muy distintas que a mucha distancia las relacionamos con los colores que podemos visualizar.

El orden de los colores del arcoiris

Para poder entender el orden de los colores del arcoiris, debemos saber como ya hemos explicado que las distintas ondas que forman la luz tienen un índice de refracción distinto entre sí, permitiendo que una vez choquen con un objeto con una densidad óptica distinta, vayan a modificar su dirección.  El resultado es el siguiente:

  1. Rojo: Es el color que expermineta la menor desviación y por lo tanto siempre será el primero
  2. Anaranjado
  3. Amarillo
  4. Verde
  5. Añil o índigo: es el color azul más claro
  6. Violeta: el color con un ángulo más grande y siempre será el último

Significado de los colores del arcoiris

Los colores del arcoiris son los colores que forman la luz solar o la luz que tenemos en nuestra casa en las bombillas. Estos colores son concretamente siete y siempre aparecen en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta. En el caso del arcoíris, el rojo sería el color más exterior y el violeta el que aparece en el interior del círculo. Los demás colores aparecen en orden descendente hacia el interior del círculo.

El arcoíris siempre ha planteado muchas cuestiones a los seres humanos. Isaac Newton fue el primer científico en responder a muchas de estas cuestiones y, desde que lo hizo en el año 1667 hemos podido comprender mejor qué es el arcoíris y cómo se forma.

Aunque fue este científico el que consiguió demostrar que la luz solar estaba formada por estos siete colores, el significado que se le ha dado a los colores del arcoíris es mucho más antiguo. Así, a continuación, pasamos a comentar cuál es el significado de cada uno de los colores en el arcoíris y qué es lo que simbolizan exactamente.

Rojo

El color rojo puede tener varios significados. Por un lado, puede simbolizar algo más negativo como el peligro o la agresividad. Sin embargo, la mayoría de las personas asociamos el significado del color rojo presente en el arcoíris al amor, a la pasión y también a la vida.

Naranja

Por su parte, el color naranja no tiene connotaciones negativas en ningún caso. Se trata de uno de los colores más positivos, ya que simboliza la vitalidad y la energía positiva. Así, podríamos decir que se trata del color de la alegría, del positivismo, del entusiasmo y de que cosas buenas van a venir en el futuro (prosperidad).

Amarillo

El color amarillo es símbolo de felicidad y alegría. Además, también se ha relacionado siempre con la fortuna y el dinero. Sin embargo, sus significados tan positivos no solo se quedan ahí, pues el amarillo también evoca la creatividad y la inspiración para crear cosas nuevas y mejores.

Verde

El significado del color verde tiene mucho que ver con la naturaleza. El entorno natural está en constante renovación, crecimiento y plenitud. Estos son los significados del color verde. No obstante, este color también tiene más significados asociados. La esperanza, la salud, la vitalidad, la paz, el equilibrio y la confianza son los otros que podemos asociar al verde.

Añil o Índigo

En el caso del azul nos encontramos de nuevo con dos tipos de significados, uno más positivo y otro más negativo. El significado más negativo de este color es el que lo asocia a procesos de monotonía, aburrimiento o depresión.

No obstante, también puede representar sentimientos de paz con nosotros mismos, de espiritualidad, calma, armonía y tranquilidad.

Añil o Índigo

El añil es un color que algunas personas conocen como índigo. En cualquier caso, tiene un doble significado. Por una parte, se relaciona con los sueños, la fantasía o la creación de mundos diferentes. Por otro lado, este color simboliza la sinceridad y el respeto hacia los demás, aunque también puede relacionarse con la individualidad de las personas.

Violeta

Este color está muy relacionado con la magia y el mundo espiritual. Se supone que simboliza la relación entre nuestro cuerpo y nuestra mente y nos renueva para tener una paz interior.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This