El arcoiris es un fenómeno óptico y meteorológico que encanta a los niños. No obstante, detrás de su formación, hay varios conceptos científicos que todavía no habrán estudiado debidamente en el colegio. Por eso, explicarles en qué consiste exactamente este arco de colores no es tan sencillo.

En este artículo, nos hemos propuesto responder a las cinco preguntas más típicas que hacen los niños sobre el arcoíris. Con una explicación sencilla, se responderá a cada una de ellas para que puedan entender más fácilmente este fenómeno que tiene lugar en el cielo.

Las preguntas que se van a responder son las siguientes: ¿cómo se forma el arcoíris? y ¿qué es el arcoíris?. Todas ellas serán respondidas con un lenguaje sencillo e intentando simplificar lo máximo posible las explicaciones para que puedan ser entendidas fácilmente.

También tenemos otros artículos muy interesantes:

¿Cómo se forma el arcoíris explicado para niños?

En primer lugar, vamos a empezar explicando qué sucede cuando la luz atraviesa un prisma de vidrio. Un prisma es cualquier objeto que consigue que la luz que pasa a través de él se descomponga en luces de diferentes colores que dan lugar a un haz similar al que se ve en el arcoíris.

La luz solar o la luz típica que vemos en bombillas o farolas recibe el nombre de luz blanca. La luz blanca está a su vez formada por el conjunto de luces de diferentes colores (los del arcoíris). Al juntarse todos los colores, se genera la luz blanca. Sin embargo, esta luz blanca puede descomponerse.

Para ello, si se hace pasar a través de un prisma se observará lo siguiente. El haz de luz blanca se coloca enfocado hacia el prisma y, por el otro lado, este es capaz de descomponer la luz blanca en las luces de colores que la componen.

Lo que sucede en el caso del arcoíris es algo similar. No existe ningún prisma de vidrio, pero sí hay un elemento que hace la función de este: la lluvia. Las pequeñas gotitas de lluvia cristalinas dejan pasar la luz a su través y la descomponen en los colores que la forman. Parece lógico pensar que cuanto más grande sea la gota de agua, mejor se verá el arcoíris. También es cierto que cuanta más luz emita el sol en ese momento, más nítida será la imagen. Por tanto, cuanto más llueve y más sol hace, es cuando los arcoíris son mejores.

Siempre se habla de que el arcoíris se observa cuando sale el sol tras la lluvia. Esto es cierto, pero no es el único caso en el que sucede. Imaginemos un día soleado (hay luz solar) con gotas de agua en el aire. Esto sería posible en el caso de cascadas o ríos que bajan a gran velocidad y echan gotas de agua al aire. En esta situación, también sería posible encontrar un arcoíris.

En resumen, cuando llueve y hace sol se forma el arcoíris. Esto se debe a que la luz solar entra a través de las gotas de agua y en el interior de estas, la luz blanca del sol se descompone dando lugar a todos los colores visibles en este fenómeno. Por eso, respondiendo a la pregunta de como se forma el arcoíris, la respuesta más rápida sería la siguiente: gracias a la luz solar que pasa a través de las gotas de lluvia, que la descomponen generando los diferentes colores que la forman.

¿Qué es el arcoíris explicado para niños?

El arcoíris es un fenómeno que tiene lugar en la naturaleza cuando llueve y hace sol de forma simultánea. Sabiendo que esta es la situación más normal en la que se forma este fenómeno, vamos a intentar explicarlo.

El arcoíris es un arco de luz de diferentes colores. Estos colores que se pueden ver (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta) son los colores que forman la luz solar. Esto significa que la luz del sol no está formada únicamente por un color, sino que es la suma de estos siete colores lo que nosotros observamos como la luz solar. 

Sabiendo esto, el arcoíris es un fenómeno en el que la luz del sol se descompone en las diferentes luces de colores que lo forman. Para ello, es necesario que exista una gota de agua que funcione como prisma donde la luz solar entra por un lado tal y como la vemos nosotros y por el otro lado salen los siete colores que hay en su composición.

Este fenómeno se está explicando para una sola gota de lluvia, pero si tenemos en cuenta todas las gotas de lluvia que hay en ese momento en el cielo, el resultado final será el arcoíris. La luz solar entra en las gotas de agua desde diferentes lugares y, por eso, se observa finalmente el arcoíris.

De forma resumida, para responder a la pregunta sobre qué es el arcoíris, podríamos decir que es el fenómeno que tiene lugar cuando la luz del sol entra en las gotas de agua y se descompone en las luces de diferentes colores que lo forman. Este fenómeno es óptico, lo podemos ver, pero también meteorológico, pues depende de las precipitaciones y radiación solar de un determinado momento.

En definitiva, el arcoíris es un elemento óptico que aparece en el cielo y que genera curiosidad en niños y adultos debido a su aspecto tan curioso. Explicar a los niños cómo se forma no es una tarea muy sencilla debido a que se trata de un fenómeno óptico y meteorológico en el que suceden varios procesos científicos. No obstante, en este artículo se ha intentado responder a las preguntas más frecuentes de los niños de forma sencilla y entendible por ellos.

¡Cuéntanos tu experiencia!

Pin It on Pinterest

Share This