Seguro que a lo largo de tu vida has podido contemplar infinidad de arcoiris maravillosos, y en algún momento te habrás preguntado, por qué tienen esa forma curva. Pues hoy vamos a intentar explicártelo de una forma fácil y sencilla, para que puedas resolver esta duda.

Antes de seguir me gustaría que le echaras un vistazo a los siguientes enlaces que seguro que te van a ser de interes:

¿Por qué el arcoiris es circular?

Primera debemos entender todos los elementos que intervienen para poder crear el arcoiris. Cuando observamos un arcoiris de seguro que hay una luz solar y agua en movimiento. Tal y como descubrió Isaac Newtoon, cuando la luz atraviesa otro objeto con una densidad óptica distinta, la luz se descompone en sus distintos componentes, que son los colores que forman el arcoiris.

Además, cada color tiene un ángulo de refracción diferente, lo que permite salir en una dirección distinta. Es decir, primero va a salir el color rojo que tiene el ángulo más elevado y así sucesivamente.

Pero si en este fenómeno añadimos las gotas de agua que son redondas y están en constante movimiento, cada vez que la luz atraviesa una gota esta cambia la dirección de sus colores, y a medida que vayan cayendo al suelo perdemos de vista el efecto de los colores. Este proceso permite que los arcoiris no sean rectos sino circulares. El único motivo por el cual no podemos ver completamente el círculo de arcoiris es la tierra.

Si tuviéramos la suerte de poder visualizar una tormenta muy lejana en el cielo, veríamos como el arcoíris será totalmente circular. Pero esto es muy complicado. La única forma de momento para poderlo visualizar es des de un avión con suficientemente visibilidad. 

En la siguiente foto podemos observar el arcoiris circular completo, cogido des de un avión y con lluvia muy débil pero suficiente.

En esta otra foto también podemos observar el arcoiris ciruclar completo en el cielo:

Y si te atreves, te animamos a realizar el experimento en casa con una manguera en medio del jardín, a ver si eres capaz de captar el arcoiris completo circular.

Cuéntanos tu experiencia

Pin It on Pinterest

Share This