Arco iris Waldorf: un mundo por descubrir

Si estás aquí es que estás interesado en conocer con detalle los mejores secretos del arco iris Waldorf de madera. Un juguete para tus hijos inspirado en la pedagogía Waldorf.

¡Bienvenido a casa!

Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos. Y si hablamos del juego en concreto, actividad vital e indispensable en la niñez, deseamos que sus juguetes se adapten a su etapa evolutiva y fomenten su crecimiento saludable.

El arcoiris Waldorf va justamente en esa línea. Es por ello considerado en la actualidad uno de los juguetes más famosos del mundo y uno de los más completos. Para conocer en detalle de qué se trata nos preguntamos: ¿qué es y qué ventajas aporta a la infancia este arco iris de madera multicolor? Pero antes, y para que no queden dudas, repasamos algunos valores de la pedagogía Waldorf, que le dio origen a este magnífico juguete.

En este artículo profundizamos en un juguete muy especial, pero quizás también te interese otros artículos de nuestra web:

Tipos de arcoíris Waldorf

El prototipo de arcoíris Waldorf es de la marca Grimm’s. Su fabricación es exquisita y su diseño sumamente delicado. Se trata de un juguete ecológico. Está hecho a partir de materiales de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente. Más precisamente, de madera maciza de tilo. Los semicírculos están pintados con tintes no tóxicos a base de agua y aceites naturales y, por ello, su aroma es genial y al tacto resultan muy suaves.

Su manipulación no supone ningún riesgo para nuestros hijos. Es fácil de coger y liviano. Viene en diferentes tamaños (gigante, grande, mediano y pequeño).

Arcoiris waldorf pequeño

El de tamaño pequeño resulta práctico para trasladar. Cabe en la palma de la mano y también consta de seis piezas. Las madres suelen llevarlo en su bolso para que su niño se entretenga en el coche, en la sala de espera del pediatra o en casa de los abuelos. Es mucho mejor que brindar un móvil como juguete.

Sin dudas es, además, el ideal para los bebés menores de un año que quizá encuentren dificultades u obstáculos al coger las piezas de los arcoíris gigante, grande o mediano. Para este grupo etario específico, el arcoíris Waldorf funciona como un juguete sensorial extraordinario. Si estas pensando en comprar arcoiris waldorf pequeño te proponemos la opción más idónea para bebés, pero que podrán jugar niños de hasta 4 o 5 años:

Comprar Arcoiris Waldorf pequeño 

Este modelo de arcoiris waldorf pequeño de madera está pensado para niños a partir de 12 meses, pero pueden jugar perfectamente niños de hasta 3, 4 o 5 años.

Compuesto de 7 piezas de madera con forma de arco iris con el tacto suave.

Ideal para cultivar la imaginación y creatividad de tus hijos, además de ejercitar la motricidad y aprendizaje autónomo.

Arcoiris waldorf mediano

El arcoiris waldorf mediano mide entre 19 centímetros y 27 dependiendo del modelo y marca. Mayormente se comercializa con 6 o 7 piezas de distintos colores y está pensado para jugar entre niños de 3 a 5 años, pero os aseguramos que la diversión puede llegar hasta los 7, 8 o 9 años. Si quiere comprar un arco iris waldorf mediano te proponemos uno de los más valorados:

Comprar Arcoiris Waldorf mediano

Este modelo de arcoiris waldorf mediano está pensado para niños a partir de 3 años o más.

El juguete incluye 6 piezas de madera de distintos colores. Las medidas son de 26,5 x 13 cm. Arcoiris apilable de la marca Lewo perfecto para crear túneles, colinas, camas para muñecas. No hay límite para la imaginación de vuestros hijos. 

Arcoiris waldorf grande

El arcoiris grande de doce piezas mide 38 centímetros por 18 y es el más popular. Consta de doce semicírculos. Si deseas comprar arco iris waldorf grande te proponemos el siguiente modelo de la marca Grimm’s, marca oficial alemana:

Comprar Arcoiris Waldorf grande

Este modelo de arcoiris waldorf grande está pensado para niños a partir de 1 año y hasta 7 años o más. Sus piezas son buenas para niños más pequeños pero siempre con la supervisión de un adulto.

Juguete más popular fabricado en Alemania de la marca Grimm’s Holz Design. Incluye 12 piezas de hasta 38 cm de longitud y 18 cm de altura.

No hay familia que no disfrute del mejor juguete para niños.

También existen versiones alternativas: en tonos pasteles, en madera natural (o sea, sin pintar) y en madera natural y color negro (la mitad de los semicírculos son negros y la otra mitad no están pintados). Aunque no son los arcoíris Waldorf típicos, brindan exactamente las mismas posibilidades lúdicas y beneficios básicos.

Un capítulo aparte es el arcoíris doble, que mide 23 centímetros por 27. Tiene el doble de piezas (dos de cada color) insertadas en un eje o mástil central. Este, específicamente, resulta el más apropiado para estimular la coordinación en los niños y dar a conocer la simetría.

Características de los juguetes Waldorf

Ahora sí, vamos a los detalles de este juguete excepcional. El arcoíris apilable es una herramienta sumamente efectiva para incentivar el juego libre, es decir, el juego en el que el niño es el protagonista indiscutido. Los semicírculos de colores vibrantes y atractivos invitan a niños (y a los adultos que los acompañan) de cualquier edad a experimentar a su gusto generando múltiples formas. No hay límites. Tampoco un uso preestablecido del juguete. Cada individuo da a las piezas coloridas el uso que desea de acuerdo con su edad y sus capacidades. Es por ello que el arcoíris apilable es un juguete respetuoso con la infancia.

No incluye luces ni ruidos estruendosos; tampoco botones que predeterminen un uso privativo. Cada niño hace con los semicírculos de madera lo que le place. Las posibilidades son infinitas, razón por la cual cada día el arcoíris es un juguete «nuevo» que invita y motiva a seguir jugando. Cada vez se torna en una experiencia novedosa y única. Por tal motivo, no genera aburrimiento ni cansancio.

Es un auténtico todo en uno: es un puzle y, en simultáneo, un juego de construcción o de encastres. Es, ante todo, un juguete que incentiva el juego creativo; ese que no persigue un objetivo concreto, sino que permite al niño dejarse llevar y fluir en una actividad que le proporciona mucho placer.

En Alemania posee la certificación Spiel Gut que significa «buen juguete». Ello garantiza que el arcoíris multicolor es un juguete de calidad seguro, algo que los padres priorizamos a la hora de comprar. Y por tratarse de un elemento poco estructurado y que impulsa al juego libre se suele denominar slow-toy (juguete lento o sin apuro); un juguete que deja que las cosas sucedan.

Los arcoiris de madera Waldorf, no solo están pensados para fomentar la creatividad de tus hijos. También te permitirán crear un hogar más acogedor. ¿Quién no querría un arcoiris en casa?

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

Es un movimiento educativo alternativo al tradicional. Pese a ser distinto al acostumbrado (actual), no es precisamente nuevo. La pedagogía Waldorf fue pensada y desarrollada por el austríaco Rudolf Steiner y la primera escuela Waldorf fue fundada en Alemania en 1919, hace exactamente un siglo.

Uno de los pilares fundamentales de este movimiento educativo y de crianza es el respeto por la etapa evolutiva que atraviesa cada niño. Ello es posible a través del desarrollo de sus capacidades, sin estimularlo a dar pasos innecesarios ni a hacer cosas para las que no está todavía preparado.

Se potencian así algunas habilidades gracias a la manipulación de materiales especiales, adecuados a la edad del peque en cuestión. El arcoíris de inspiración Waldorf es precisamente un material especialmente diseñado para no interferir el desarrollo del niño y sí estimularlo, teniendo al niño en el centro de la escena, como protagonista irreemplazable.

Quienes defienden este tipo de enseñanza alegan que no todos los pequeños aprenden lo mismo y al mismo tiempo, por lo que no tiene sentido impartir contenidos curriculares iguales para todos los miembros de una clase y pretender que los incorporen en un tiempo equis pactado de antemano.

En este sentido, la pedagogía Waldorf aboga por la singularidad de cada individuo. «Cada niño es único y aprende a su modo y a su tiempo», aseguran quienes defienden esta línea educativa.

El movimiento Waldorf incorpora rituales para ayudar a los pequeños a anticiparse. Ellos necesitan conocer ciertas cosas de antemano para sentirse seguros. ¿Qué significa? Que, si todos los días tras la caída del sol bañamos a nuestro hijo, le ponemos el pijama, compartimos con él la cena y le contamos un cuento, pronto sabrá que, tras una serie de pasos, nos preparamos para ir a la cama. Generar rutinas y marcar determinados ritmos a lo largo de la jornada, sin duda, contribuye a brindar seguridad a los más pequeños.

En las escuelas Waldorf el juego es fundamental. A propósito de ello, no existen para el niño un ámbito o tiempo para jugar y otro distinto y ajeno para aprender. Se aprende jugando y experimentando: conociendo el mundo y sus posibilidades en pleno contacto con la naturaleza. Cantando a viva voz, haciendo una manualidad o trepando a un árbol.

No se trata de cualquier actividad ni de cualquier tipo de material. Los juguetes son muy sencillos, fabricados de materiales naturales, tales como madera, lana o puro algodón. En cuanto a los juegos, tienen un sentido y un objetivo específicos y están adaptados a una determinada etapa del desarrollo. El arcoíris Waldorf reúne estas características que lo convierten en un juguete genial.

Posibilidades de juego con el arcoíris Waldorf

El arcoíris Waldorf es mucho más que el juguete de moda. Por sus características y su diseño único fascina al público infantil, que encuentra en él una infinidad de juegos. En efecto, las posibilidades son ilimitadas. Se transforma en todo aquello que un niño desee: una torre, una flor, un animal, un puente, un círculo… Se puede crear sobre el suelo o de modo vertical… Sus piezas se pueden combinar a como dé lugar. Cada peque lo hará a su antojo. Encajará y desmontará los semicírculos una y mil veces; nunca del mismo modo. Porque cada día el arco iris se presentará a sus ojos como una nueva oportunidad y un nuevo desafío. Cada día será más estimulante y motivador.

El hecho de que se trate de un juguete poco definido y de diseño simple (de aspecto abstracto) incita a los niños a manipularlo y desear generar múltiples formas con sus piezas de colores. Invita a ser tocado. Motiva a jugar. En pocas palabras: el arcoíris apilable es una fuente inagotable de entretenimiento. Sin duda, el anhelo de todo juguete. Hay quienes dicen que es un juguete con alma y por eso resulta el más apreciado por los niños de cualquier parte del planeta.

Figuras con arcoiris Waldorf

Te enseñamos distintas construcciones hechas por niños de todas las edades con arcoiris Waldorf de madera. Las posibilidades son infinitas. Te va a sorprender hasta donde puede llegar la imaginación de tus hijos. Y como padres vais a querer diseñar vuestras propias construcciones. !Os lo advierto!

Que edad se necesita para jugar al arcoiris Waldorf

No hay una edad especifica para empezar a jugar con un arcoiris de madera a menos que pueda ser un peligro para la salud de nuestros hijos. Me refiero sobretodo a la posibilidad de intentar comer algunas de las piezas más pequeñas incluidas en nuestro juego.

Dependiendo del tamaño del arcoiris (grande, pequeño o mediano) podemos introducir este juguete a partir de los 12 meses. Es un juguete muy versátil y muy duradero dónde sus posibilidades son infinitas. A medida que vayan creciendo nuestros hijos, irán deserrollando nuevas habilidades que les permitirán crear todo tipo de construcciones más complejas y divertidas.

Por este motivo, des de nuestra tienda online no ponemos fin a la edad para jugar al arcoiris. Des del primer año hasta los 7 u 8 seguro que va a ser de gran utilidad. Además, como padres podemos participar en la creación de figuras de madera aprovechando los espacios de la casa y decorar las habitaciones con un toque más divertido.

Características y beneficios del arcoiris Waldorf para los niños

Fomenta el juego simbólico, un tipo de juego central y vital en la vida de todo niño, indispensable para su desarrollo cognitivo y psíquico. ¿Por qué? Sus piezas de múltiples formas y colores permiten a los pequeños crear escenarios, imaginar otros mundos posibles, dar vida a personajes y armar objetos. Puede jugarse en grupo o individualmente. Es un juguete o juego con múltiples propósitos (versátil) y, por ello, potencia la creatividad de los niños. Ellos aman jugar con el arcoíris apilable porque les permite jugar en libertad y sin limitaciones. Es la principal ventaja que proporciona a los peques.

Es un juguete que acompaña a los niños durante toda su infancia, ya que a cada edad proporciona entretenimiento garantizado. No se limita a un grupo etario y, por ello, permanece durante años en la habitación de los pequeños como una de sus herramientas de juego favoritas.

Estimulación sensorial

Es un juguete ideado para estimular los sentidos de los niños. Principalmente la observación de distintos colores y el tacto de las formas de madera.

*

Coordinación

Aumenta la coordinación ojo mano (óculo-manual) permitiendo a tus hijos descubrir nuevos movimientos y experimentar con obetos, mejorando su motrocidad.

Imaginación

Está diseñado para estimular la capacidad creativa de tus hijos. Sus colores y formas permiten idear nuevas construcciones y formas.

Aprendizaje lógico

Se ponen en práctica distintos conceptos como el equilibro, el espacio o el tamaño de las distintas formas. Además de trabajar el orden y la diferenciación de objetos según sus características (color, tamaño)

Respetuoso con el medio ambiente

Si escogemos modelos de madera de plantaciones sostenibles tintados con vegetales, dispondremos de un juguete respetuoso con el medio ambiente.

Puzzle infinito

Es un juguete duradero y apto para todo tipo de edades. El material permite una gran durabilidad además de ser un juguete que se adapta a la evolución de tus hijos sin importar su edad.

En resumen, de todos sus beneficios, podemos destacar:

• Aumenta la coordinación ojo-mano (óculo-manual).

• Ayuda a los peques a concentrarse.

• Como todo juguete de madera, da lugar a una experiencia sensorial insustituible. Es agradable al tacto y al olfato.

• De diseño simple, es un objeto decorativo en sí mismo.

• Es ligero y fácil de coger. Ningún niño presenta problemas para manipular el arcoíris Waldorf.

• Es un artículo ecológico. Sus fabricantes apuestan por la sostenibilidad como valor.

• Es un juguete que no tiene fin ni meta. Es desestructurado y deja volar la imaginación.

• Es un producto artesanal hecho a partir de materias primas naturales.

• Estimula el desarrollo sensorial de nuestros hijos. Asimismo, potencia su cognición de una manera formidable.

• Optimiza las habilidades motoras y, en especial, la motricidad fina.

• Resulta atractivo por sus colores llamativos y su forma característica.

• Su manipulación otorga a los niños la posibilidad de ordenar y clasificar elementos de acuerdo con su forma, su tamaño y su color.

• Su vida útil es inagotable. Es un juguete eterno que permanecerá en la memoria del niño hasta su adolescencia e incluso su edad adulta. Suele ser un juguete del que las personas no se desprenden jamás.

Arcoiris Waldorf: opiniones de los consumidores

 Cliente amazon ✩✩✩✩✩

«Increíble. Totalmente recomendado. Ofrece un abanico infinito de posibilidades. Parece pequeño pero es más que suficiente para jugar desde 1 año más o menos hasta los 7 o más. A los mayores también nos encanta!»

Cliente amazon ✩✩✩✩✩

«Es un juguete maravilloso. Lleno de posibilidades. Muy resistente y colorido. Da mucho juego tanto para aprender colores, formas, psicomotricidad, equilibrio…«

Cliente amazon ✩✩✩✩✩

«Precioso, mi hija de dos años y medio le encanta y juega haciendo distintas formas y con los muñecos haciendo equilibrios»

Cliente amazon ✩✩✩✩✩

«Arco iris con material, colores y medidas exactas a lo descrito. Mi niño de 6 años está encantado, lo utiliza apilándolo en varias formas o en conjunto con sus animales, coches.»

Donde comprar arcoiris Waldorf

A día de hoy podemos encontrar este juguete de arcoiris Waldorf de madera en muchas tiendas oficiales.  Nuestra propuesta más fácil es adquirirlo a través de Amazon ya que nos ahorra un montón de tiempo y sus capacidades de gestión de envíos son impecables. Nos debemos fijar en los tamaños y piezas que deseamos y la marca que vamos a adquirir. Te proponemos los mejores arcoiris waldorf según nuestra experiencia y criterio personal.

Comprar Arcoiris Waldorf Grimm’s

Te presentamos el arcoiris waldorf original de la marca Grimm’s. Diseñado con madera ecológica y con pinturas vegetales. Un juguete sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Diseñado y pensado para niños de todas las edades. Compuesto de 12 piezas de hasta 38 cm de longitud, con toda variedad de colores del arcoiris.

Fabricado en Alemania. ¡Obligatorio tener uno en casa! 

Conclusión y despedida

Con el arcoíris de madera apilable pueden armarse caminos en zigzag y jugar con una o varias pelotas atravesando esas sendas ondulantes, a modo de «circuito de bolas». También se puede hacer un laberinto, algo que les fascina a los más pequeños. Hay quienes construyen con los semicírculos una pista de canicas para divertirse con amigos. En este sentido, se convierte en un juego de habilidad y destreza física y mental. Las piezas pueden, además, conformar un túnel bajo el cual corran los coches de juguete. Con ellas, asimismo, se pueden armar figuras, tales como personas o animales.

Como vemos, el arcoíris Waldorf es un fantástico juguete que permite a los niños dar rienda suelta a su imaginación. ¿Cómo? Creando, apilando distintas piezas, combinando colores llamativos y descubriendo nuevas formas, entre muchas otras cosas. Cada peque le saca el máximo provecho a su estilo y a su ritmo. Tener un arcoíris Waldorf en casa facilita, además, el intercambio entre padres e hijos, ya que es un material lúdico que entretiene y conquista a personas de cualquier edad.

Te dejamos un resumen de los principales arcoiris Waldorf y donde comprar

Comprar arcoiris waldorf Pequeño

Comprar arcoiris waldorf mediano

Comprar arcoiris waldorf Grande

Comprar arcoiris waldorf Grimms

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This